sábado, abril 12, 2008

EL APOSTOL DEL ÁRBOL.

Ricardo Codorniu y Stárico nació en Cartagena en el año 1846. Fue conocido como el apostol del árbol cuando tras una visita a Sierra Espuña tomó la firme decisión de reforestarla tras comprobar que su estado era casi desértico y absolutamente desolador. Este ingeniero de montes dedicó su vida a defender la causa forestal y fue pionero en sus ideas de conservación de árboles y aves. En 1909 dió una conferencia en Murcia y os adjunto un extracto de su discurso, un hombre totalmente avanzado a su tiempo con una mente abierta y que nos dejó sin duda una gran herencia ecológica, tanto con sus palabras como por sus actos.

" Hace ya bastantes años se habló no poco de lo conveniente que sería para la cultura del pueblo suprimir las corridas de toros, espectáculo repugnante en alto grado para todo espíritu noble y que lleva consigo no pocos elementos de incultura y aún de perversión moral, por lo que es en sí y por lo que dio vida y sostiene el denigrante flamenquismo. ¿Y con qué las sustituireis?, preguntaba el admirado periodista Don Mariano de Cavia. Con la fiesta del Árbol, se le respondió desde las columnas de un periódico murciano. Efectivamente, la desaparición de la sangrienta fiesta y su reemplazo por la del árbol, representaría un señalado triunfo de la civilización"

3 comentarios:

Carlos dijo...

Interesante de verdad ....y una alternativa inteligente lo de la fiesta del arbol.
También es cierto que si los de la consóla wii podrían hacer un juego simulador de toros y aquellos que tenga necesidad de torear o mirar .... con la cónsola deberían de tener suficiente ;-)))

Lorena dijo...

Pues si, me encantó leer este fragmento y bueno, yo soy de las de la fiesta del árbol que no hace nada a nadie.
Lo de la wii, chico, escribe a algún sitio a ver si te patrocinan el videojuego ese y te haces rico. Ojalá un día sólo sea un videojuego, yo firmo ya mismo donde haga falta. Besotes Carlos!

Perico dijo...

Lástima no poder haber conocido a alguien tan interesante. Estoy seguro de que sigue habiendo gente como él, aunque sea difícil encontrarlos, pero lamentablemente vivimos en una sociedad en la que se da juego al sinvergüenza, al vividor y al caradura..... basta con ver lo que se cuece en los programas de TV.... menudo ejemplo para nuestros jóvenes ¿Qué aspiraciones puede tener nuestra juventud tragándose a un individuo como por ejemplo, entre otros, a ese tal Pocholo?